lunes, 7 de julio de 2008

Descripción del Material Peligroso Investigado

Gasolina sin plomo

La irrupción de automóviles con convertidor catalítico en el mercado nacional trajo consigo en 1994 la necesidad de elaborar gasolinas sin plomo de 93, 95 y 97 octanos con bajos niveles de aromáticos tóxicos (benceno, butadieno, acetaldeído y formaldeído).

Junto con modernizar las unidades de cracking catalítico para producir estas gasolinas, ENAP también optó por construir la primera planta productora de DIPE (Di iso propil éter) del país en la Refinería de Concón. Se trata de un compuesto oxigenado libre de sustancias contaminantes que sirve para mejorar el octanaje de las gasolinas, permitiendo reducir en éstas la presencia de aromáticos y benceno, que son las que producen emisiones dañinas para la salud humana.

Hoy podemos decir que las gasolinas sin plomo que produce ENAP han ido a la par del alto nivel de desarrollo tecnológico alcanzado por la industria automotriz mundial en los últimos años, destacando por su calidad, eficiencia y bajas emisiones.


Petróleo Diesel

El Diesel sigue a continuación del kerosene en la destilación atmosférica del petróleo crudo y es utilizado en máquinas de combustión interna de alto aprovechamiento de energía y con elevado rendimiento de eficiencia mecánica, así como en el parque vehicular equipado con motores diseñados para este combustible: camiones, automóviles y camionetas diesel, minibuses, autobuses, maquinaria pesada para la construcción, locomotoras, maquinaría agrícola e industrial y turbinas para generación eléctrica, entre otros.

Las especificaciones más importantes en el Diesel son su nivel de azufre y viscosidad. El contenido de azufre debe ser suficiente para efectuar una buena lubricación de las partes móviles del sistema de inyección, donde no se puede agregar un lubricante. Las bombas de diesel, a falta de un sistema de lubricación externa, dependen de las propiedades lubricantes de éste para asegurar una operación apropiada.

La reducción del límite de azufre en el Diesel a 0,005% o 50 ppm. es una tendencia mundial, y el que producen las refinerías de ENAP para su uso en la Región Metropolitana (Diesel Ciudad), tiene un contenido máximo de azufre de 0,03 % (o 50 partes por millón), lo que asegura una menor emisión de partículas y de S02, factor que ha demandado una importante inversión en capacidad de refinación y desulfurización, situándolo en la actualidad como uno de los mejores del mundo en su tipo.

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